martes, 15 de diciembre de 2020

Mi arte femenino



Un invierno duro/2019


Un invierno duro

Desde que tengo memoria todas mis experimentaciones, investigaciones y obras han sido basadas en mi condición de mujer.

Hablo de mi obra y estoy consciente de su actitud política. Y se formó así por las injusticias propias y ajenas.

La desobediencia al canon impuesto por academias, libros y maestros, que denostaban machismo y "inalcanzable status" me guiaron , muchas veces sin saberlo a un corpus de obra femenino y fuerte.

Vivo en una sociedad , la argentina, que es profundamente machista. Y prueba de eso es la encarnizada lucha, muchas veces extrema, de los grupos feministas, blanco y negro, no hay grises.

Uso los colores rosa y las formas orgánicas y aunque eso me ha hecho ganar la indiferencia de salones e instituciones en mi país, hasta ahora,
 en el exterior es mirado y tomado en cuenta.
Mis temas son la forma organizada, el cuerpo femenino, la libertad de expresar, la libertad.

Siempre me interesó adentrarme en los procesos entre mi mente y la sociedad que me circunda. Mi mente viaja de una palabra u sensación a otra y la realidad que me circunda parece no estar en la misma línea.
 Una de mis ideas predilectas es la idea de antagonismo , la dualidad que nos hace pensar y sentir.Nosotros y aquello, yo y el otro, el otro y nosotros.

Me interesan tambien las reticulas en dibujo como un acto de organización propia frente al caos. Caos que organizo a mi manera, envuelve, tropieza y sostiene.

Me interesa el presente.
Asi lo vivo en el espacio de la obra.
El espacio habla y  sabe de sus limitaciones y las utiliza al máximo.
El presente es accesible y nos devela nuestra capacidad de seguir o de cambiar el camino.
Mis dibujos de cuerpos femeninos estan en presente. Piernas que se deshacen en miles de pedazos hacia el cosmos, pies que construyen.
Si me baso en una frase de Marta Traba, mis figuras son antihéroes activos.
Coloco la figura en un ambiente plano del que es parte y a la vez se quiere separar. La ambiguedad del presente y sus mil oportunidade de seguir o de cambiar,


No me interesan los soportes tradicionales concebidos para decir "hasta acá" . Los uso a mi manera asi como los materiales  liencillo, los papeles, los hilos, los cueros,

En mi obra "Despojos" de 2008, experimento con cueros con una antigua técnica de colgado en capas para secar el colorante, el resultado un vestido rojo como la sangre de siete capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario